Liceo Gregorio Cordovez

TALLERES DE PATRIMONIO PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA BÁSICA

  Con la participación del séptimo año A del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena se inició el ciclo al taller de inducción a la historia liceana que consiste en un encuentro con los alumnos del nivel para acercarlos a la comunidad educativa, mediante el conocimiento de la historia del establecimiento y su trayectoria.

En la oportunidad, los escolares se reunieron junto a su profesora jefe Priscilla Ávila en la sala museográfica del propio liceo donde aprendieron e interactuaron del quehacer y legado liceano junto a Alejandra Rojas, encargada del Departamento de Patrimonio y Extensión, porque “la idea es que nuestros estudiantes conozcan y valoren nuestras raíces y se hagan parte de esta gran proyecto educativo”, agregó Rojas.

Cabe señalar que, estos alumnos son los más pequeños del liceo y como tal se les instruye de la historia en los 196 años con que cuenta el establecimiento, siendo el segundo más antiguo del país, fundado por Bernardo O’Higgins.

Asimismo, el curso se agrupa en torno a una figura destacada de algún ex alumno, adquieren su nombre y así forman su propia comunidad de aprendizaje, siendo este séptimo la comunidad Teniente Clodomiro Varela, héroe de la Guerra del Pacífico que estudió en el liceo en el año 1864.

La actividad fue motivante para los liceanos dado que formularon varias preguntas del quienes pasaron por estas aulas tanto como estudiantes o docentes, Gregorio Cordovez, Gabriel González Videla y Jorge Peña Hen, entre otros.

Al finalizar la jornada, los estudiantes recorrieron las dependencias del museo conociendo libros, materiales y animales disecados que fueron ocupados en la educación pública en los siglos XIX y XX y que forman parte de la sala museográfica.