Liceo Gregorio Cordovez

DESTACADA ESCRITORA LANZÓ SU LIBRO HISTORIA, MUSICA Y POESIA PARA CHILE

Tras cinco años de arduo trabajo de investigación, la escritora y profesora normalista Susana Pacheco lanzó su libro “Historia, Música y Poesía para Chile, Región de Coquimbo”, en dependencias del Liceo Gregorio Cordovez ante un público en su mayoría estudiantes, docentes e invitados especiales.

Se trata de un importante material patrimonial que analiza la gesta guerrera del país y se enlaza con la música y la poesía inspirada e interpretada, mientras transcurre la historia heroica del pueblo chileno en busca de la paz y la libertad.

En la ocasión, la autora destacó a algunos ex liceanos que se integraron al Batallón Coquimbo como soldados en la Guerra del Pacífico, igual que Pedro Regalado Videla que participó en el Combate Naval de Iquique a bordo de la Esmeralda y Francisco Machuca Marín, quien perteneció al ejército chileno y fue cronista de la historia de la guerra del Pacífico. De ambos resaltó su valentía en la batalla.

En el encuentro, también abordó las bandas militares de la época, sus melodías y fuentes de inspiración. Ella misma interpretó el himno de Yungay y se pudo escuchar el tema La Novia de mi Capitán, que popularizó el grupo los 4 cuartos quienes musicalizaron un poema de Rafael Torreblanca, capitán poeta de la guerra.

La actividad que se enmarca en la celebración de la semana del Libro por parte del liceo, permitió conocer esta crónica documental, su origen y contenido.

La directora (S) Silvia Araya Cisternas destacó el trabajo de Susana Pacheco, la importancia del liceo en su investigación e instó a los alumnos a hacerse parte de la historia liceana y valorar el patrimonio institucional. La escritora recibió un reconocimiento por su participación en el evento.