Liceo Gregorio Cordovez

REALIZAN CONFERENCIA SOBRE GABRIELA MISTRAL

Algunos aspectos desconocidos de la Premio Nobel Gabriela Mistral fueron relatados en una conferencia en torno a la figura de la poetisa, que se realizó en el liceo Gregorio Cordovez de La Serena, en el marco de la celebración de la semana del libro.

La actividad, centrada en la imagen y representación de Mistral como referente para los jóvenes de hoy, contó con la asistencia de alumnos de séptimo básico y tercer año medio, quienes interactuaron en esta temática.

Una de las expositoras fue la rectora del liceo, Oriana Mondaca Rivera quien se refirió a la importancia de Gabriela Mistral en toda América para la literatura y la educación. Sus años de infancia y sus nexos con el liceo Gregorio Cordovez mediante Bernardo Ossandón, ex alumno y docente del establecimiento educacional que, siendo el dueño del diario El Coquimbo creyó en el talento de la poetisa y publicó sus obras.

También expuso Rolando Manzano Concha, director del Centro Mistraliano y doctor en Filosofía y Letras, quien ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y difusión de la vida y obra de Gabriela Mistral. En la ocasión el docente instó a los alumnos a lograr metas como lo hizo la Premio Nobel que a los 21 años de edad salió de la Región de Coquimbo para abrirse campo en la literatura.

Igualmente, el estudiante Lucas Trigo Olguín, de 4º A, declamó una prosa poética denominada “El intento de hoy” que fue reconocida por el público y comentó como nació su gusto por la poesía.

En la ocasión también se hizo un reconocimiento, por concluir su etapa como docente, a la profesora de lenguaje Patricia Reyes Monti con una dedicatoria escrita por sus colegas y expuestas a través del alumno Miguel Flores de 4º C.