DESTACAN TRABAJO PATRIMONIAL DEL LICEO GREGORIO CORDOVEZ

Las alumnas Kimberly Ardiles de las academias de Patrimonio y Susana Varela de Periodismo Escolar, del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena  participaron del Primer Encuentro de Reporteros Patrimoniales que desarrolló la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar.

En la ocasión, ambas estudiantes relataron su experiencia en el quehacer de estos talleres al interior de la comunidad educativa, destacando que el patrimonio es el sello de la institución dado su legado histórico como segundo liceo más antiguo del país.

La academia de patrimonio desde el 2016 comenzó a desarrollar una investigación escolar sobre la toma de las dependencias de la llamada “Casona de Cantournet” en 1970, uno de los hechos más relevantes de la historia reciente liceana, “trabajamos directamente con fuentes primarias existentes en el archivo del liceo, cartas y oficios que daban cuenta del deterioro de la casona desde mucho antes que ocurriera la toma. También trabajamos con recortes de prensa de ese tiempo y se entrevistó a dos ex alumnos líderes del movimiento de la época”, señaló Kimberly Ardiles.

Por su parte, Susana Varela comentó las actividades periodísticas que realizan como reporteros, fotógrafos y locutores de la radio del liceo cubriendo las actividades del propio establecimiento, “en el día de Patrimonio Cultural nuestra academia realiza cada año una transmisión en vivo en nuestra radio, entrevistando a autoridades locales, ex alumnos, profesores y público asistente para que cuenten su visión y opinión sobre el patrimonio de nuestra institución educativa”.

Las estudiantes fueron acompañadas por las docentes del Departamento de Patrimonio y Extensión del liceo Gregorio Cordovez, Alejandra Rojas y Ulda Santander, quienes agradecieron la invitación para participar de este encuentro. De igual manera, la directora de la escuela Carmen Gloria Morales, felicitó a las alumnas por su trabajo en mantener presente el patrimonio liceano y ser portavoces de ello para las nuevas generaciones con sus trabajos en ambas academias.

Asimismo, se pudo conocer el trabajo que realizan los reporteros patrimoniales de la Escuela San Rafael, estudiantes de básica que han ido al rescate de las costumbres y tradiciones de su sector y que han plasmado a través de un periódico.