Liceo Gregorio Cordovez

LICEO GREGORIO CORDOVEZ REALIZA JORNADA DE REFLEXIÓN

Con una emotiva interpretación del tema Tres Versos para una Historia del grupo Illapu, en la voz de la profesora de música América Baeza, se inició esta tarde la jornada Liceo, Memoria y Derechos Humanos, organizada por el liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

La actividad realizada en el teatro Jorge Peña Hen contó con la participación de autoridades regionales como el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas; de Educación Pedro Esparza, el consejero regional Carlos Galleguillos y los concejales Robinson Hernández y Félix Velasco, entre otros.

En la ocasión se recordó la fecha 11 de septiembre de 1973, significativa para la comunidad educativa puesto que algunos de sus alumnos de la época fueron perseguidos, detenidos y desaparecidos por la dictadura militar, tales como Horacio Carabantes Olivares, Germán Cuello Yuschkewitz, Federico Álvarez Santibáñez, Oscar Rojas Cuellar y Jorge Peña Hen.

Para la rectora Oriana Mondaca el acto constituye mantener viva la memoria de quienes fueron alumnos y pertenecieron al liceo, “es una jornada de reflexión de quienes han sido importantes para nuestra comunidad educativa. Son instancias que nos permiten entre nuestros jóvenes formar valores como la libertad, fraternidad y respeto por el otro que están dentro de nuestra historia liceana para el recuerdo y la memoria”.

Por su parte, Tarcila Piña, jefa de la sede regional del Instituto de Derechos Humanos, felicitó al liceo por la iniciativa y recordó el episodio de la historia del país en que se quebró la institucionalidad democrática.

Los alumnos del 7º básico realizaron un acróstico con la palabra Derechos Humanos y la profesora de historia Daniela Flores, se refirió a lo que sucedió en el liceo durante la época militar. Además leyó un poema de la rectora Oriana Mondaca de su último libro Lienzo de Verónica y mostró un video Tu memorial que recoge la vida de los ex alumnos recordados en esta ceremonia.

Finalmente, el coro femenino del liceo cerró el homenaje con la canción El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara.