Liceo Gregorio Cordovez

Del Liceo Gregorio Cordovez ALUMNA REPRESENTARÁ A LA REGIÓN EN CAMPENAOTO NACIONAL DE CUECA

Yusbanie Pinto Briceño (12) alumna del séptimo año básico del liceo Gregorio Cordovez de La Serena irradia alegría al comentar que será la representante femenina en el campeonato nacional de cueca infantil que se disputará próximamente en Iquique.

La estudiante que sólo el año pasado aprendió a bailar nuestra danza nacional, ganó el certamen regional el pasado 21 de julio en la comuna de Andacollo donde participó en este torneo en categoría infantil, frente a los demás representantes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Junto a su pareja de baile Joaquín Carvajal, viajarán al norte del país para participar del XXIII Campeonato Nacional Infantil de Cueca Pampa y Mar que se desarrollará entre el 27 de agosto y 2 de septiembre y que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Iquique y en el que se darán cita una pareja por cada región del país.

Yusbanie expresa que fue su mamá Natalia Briceño. quien la motivó a inscribirse en una academia para aprender a bailar y que su monitor Nicolás Peralta le enseñó la técnica de la danza. Señala que siendo zurda igualmente aprendió el movimiento del pañuelo con la derecha y que eso no le fue tan difícil.

Ahora tiene por misión una ardua preparación con miras a disputar el campeonato nacional y para ello asiste todas las tardes desde 18.30 a 21.00 horas en una cancha en el sector de Las Compañías para practicar la danza nacional.

Respecto a esta experiencia, Yusbanie tiene clara sus intenciones en ser la elegida de la región, “me parece súper bien y me siento alegre, encontré más amigos. Más que ganar el campeonato, yo quiero encontrar más amigos y compañeros en estos torneos, teniendo el mismo interés por la cueca”, finalizó.