Liceo Gregorio Cordovez

ARQUEOLOGO DE POLONIA VISITÓ LICEO GREGORIO CORDOVEZ

Admirado por el rescate patrimonial del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, se mostró el arqueólogo polaco Mariusz Ziolkowski, quien aprovechando su estadía en la ciudad decidió visitar nuestras dependencias.

El objetivo de acercarse al establecimiento educacional fue para apreciar el busto de Ignacio Domeyko en las afueras del liceo, escultura realizada por su madre Teresa Brzóskiewicz en el año 1992 y que en un primer tiempo se localizaba en subida de la Colina El Pino, a los pies del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena. Sin embargo, sufrió severos deterioros, por lo que se tuvo que restaurar y luego, reinstalarse en el antejardín del liceo por calle Gandarllas.

Junto a Jaime Pozo Cisternas, Cónsul Honorario de Polonia, recorrieron la sala museográfica del liceo, guiados por el propio rector Mario Rojas Rojas, quien destacó la figura de Domeyko en el desarrollo de esta entidad educativa y asimismo, valoró la visita de Ziolkowski como un gesto más de los lazos que nos unen con la nación de centroeuropa.

Mariusz Ziolkowski, quien trabaja en el Cusco Perú, pudo constatar el buen estado en que se encuentra la escultura del insigne polaco, creado por su madre quien actualmente tiene 90 años y que le encomendó visitar la obra.

USR/Arqueólogo polaco