Liceo Gregorio Cordovez

Del equipo multidisciplinario de Liceo Gregorio Cordovez ESCUELA PARA PADRES PERMITIÓ CONTENCIÓN EMOCIONAL EN FAMILIA

De muy gratificante fue la evaluación que hicieron profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), tras la culminación de la Escuela para Padres que se impartió a la comunidad del Liceo Gregorio Cordovez entre junio y julio.

Jazmín Gutiérrez, Francisca Maluenda, Daniela Mancilla y Daniela Saldías, conforman el equipo multidisciplinario del equipo PIE quienes crearon esta inciativa que, reunió a las familias para comprender las consecuencias psicológicas, emocionales y sociales que ha traído la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19.

La idea fue desarrollar en los convocados competencias parentales para abodarlas al interior de cada hogar. Así se fueron entregando temas como la empatía, límites y normas desde una buena comunicación y mediación educativa, tópicos que los mismos apoderados eligieron de un total de 10 para poder ponderlos en práctica.

A través de un video, se les invitó a participar y ellas trabajaron los temas con cada detalle para que fuese de fácil comprensión. La asistente social, Jazmín Gutiérrez, manifestó que la iniciativa se forjó bajo el modelo de Paulo Freire, cuyo pensamiento pedagógico “es través de la educación popular donde la necesidad del otro es un aprendizaje y es así como debemos ir construyendo una comunidad educativa”, manifestó.

TALLERES

ENTRETENIDOS

Según explicó la psicóloga Daniela Saldías, “nosotras dijimos la familia es lo más importante y a ella dirigimos estos talleres, usamos la imagenería, los juegos y dinámicas familiares para que nuestro mensaje llegara y generara impacto en situaciones cotidanas”.

Efectivamente, los padres, madres y apoderados que participaron de esta Escuela agradecieron la actividad y eso se vio reflejado en la encuesta que aplicaron, donde la mayoría valoró la tarea de apoyo psicosocial para las familias en este contexto de pandemia.

Las fonoaudiólogas Francisca Maluenda y Daniela Mancilla coincidieron que la asignación de roles entre el grupo les permitió un mejor trabajo en equipo, para que desde sus experiencias aportaran en los temas con creatividad y así llegar de mejor manera a las familias.

El éxito de esta experiencia trascendió a otras instancias y la mesa de trabajo del Cesfam Emilio Schaffhauser se enteró del trabajo desarrollado por este equipo multidisciplinario y se le invitó para el próximo 6 de agosto exponer vía online lo que fue la Escuela para Padres y su impacto en la comunidad, como una manera de abodar la salud mental de las personas.

De igual manera, se estima que en septiembre se pueda repetir la experiencia, abarcando otros temas de interés que son necesarios de conocer y comprender para un mejor bienestar al interior de los hogares.

USR/Escuela para Padres LGC