PROTOCOLOS SANITARIOS LICEO GREGORIO CORDOVEZ

1. PROTOCOLOS SANITARIOS.
1.1. Proceso de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios del establecimiento, que se realizará de la siguiente manera:
1. Desinfección mensual ejecutada por Empresa Externa Certificada que consiste en la aplicación de sanitizantes y desinfectantes, este proceso de limpieza comprenderá la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente químicos industriales para destruir microorganismos y reducir los riesgos asociados de infección.
2. Desinfección realizada por Cuadrilla Sanitaria de la Corporación Gabriel González Videla, que realizará procesos de sanitización completa cada 15 días.
3. Aseo, limpieza y sanitización diaria con desinfectante antibacterial de todos los espacios educativos realizado por Auxiliares de servicios del establecimiento.
4. Después de cada bloque las salas de clases se ventilarán mientras dure el recreo.
5. En la puerta de acceso de cada sala se instalará un pediluvio sanitizador de calzado.
6. Al ingresar a la sala de clase los estudiantes deben desinfectar sus manos con alcohol gel.

1.2. Medidas de higiene y protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
a) Rutinas de autocuidado básicas:
– Uso de mascarilla KN95 (una por día) para cada funcionario y estudiante.
– Lavado obligatorio y frecuente de manos con jabón.
– Mantener distancia física de 1 metro al interior de las salas de clases y en espacios externos.
– Prohibido comer en las salas de clases y en espacios de uso común.
– No compartir alimentos que se consuman en espacios abiertos.
b) Control de ingreso:
Funcionario(a) asignado ejecuta las siguientes acciones:
– Supervisión de control de temperatura a estudiantes y funcionarios que ingresen al establecimiento. Se restringe el acceso de apoderados y personas externas.
c) Ventilación de espacios cerrados: las clases se realizan con puertas de salas abiertas.

d) Instalación de depósito de alcohol gel en todas las oficinas, espacios laborales, de estudio y de recreación.
e) Instalación de contenedores (basureros) exclusivo para residuos Covid 19 (mascarillas desechables, guantes, entre otros.)
1.3. Horario de ingreso y salida del establecimiento.
El liceo funcionará con jornada presencial en la mañana con horario de ingreso diferido.

HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA
7º BÁSICOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00 – 11:55 9:00 – 11:55 9:00 – 11:55 10:05 – 13:00 9:00 – 11:55
8º BÁSICOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
10:05 – 13:00 10:05 – 13:00 10:05 – 13:00 9:00 – 11:55 9:00 – 11:55
1º MEDIOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00 – 11:55 9:00 – 11:55 9:00 – 11:55 9:00 – 11:55 9:00 – 11:55
* 1E Salida 13:00 * 1D Salida 13:00
2º MEDIOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:40 – 12:40 9:45 – 12:40 8:40 – 12:40 8:40 – 12:40 9:45 – 12:40
*2A – C – E Salida 11:55 *2B – F – Salida 11:35
3º MEDIOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:40 – 11:35 8:40 – 11:35 9:45 – 12:40 9:45 – 12:40 8:40 – 11:35
*3C – E – Salida 12:40 *3F – Salida 12:40 *3D – E Salida 12:40
4º MEDIOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8:40 – 11:35 8:40 – 11:35 8:40 – 11:35 8:40 – 11:35 8:40 – 11:35
*4C – D – Salida 12:40 *4C – Salida – 12:40

Los estudiantes del primer ciclo deben ingresar por sector Gandarillas, segundo ciclo por sector Cantournet.

1.4. Rutinas para recreos.
Habrá recreos diferidos de 20 minutos cada uno:
● Se distribuirán asistentes de la educación en los distintos sectores: patios, servicios higiénicos asignándoles la responsabilidad de mantener el control de la distancia
física, uso de mascarilla, alcohol gel, lavado de manos con jabón y del respeto de las normas básicas de autocuidado.
● Invitación a directivas del Centro General de Padres y Apoderados a observar el respeto a las normas de autocuidado y el tipo de convivencia en los recreos de nuestros estudiantes.

1.5. Rutinas para el uso de baños.
– Capacidad máxima: 5 estudiantes por servicio higiénico grande, 3 estudiantes por servicio higiénico pequeño.
– Los estudiantes deberán respetar el aforo y esperar su turno de ingreso haciendo una fila por orden de llegada y manteniendo la distancia correspondiente. Se privilegiará acceso en situaciones de urgencia.
– Se asignará un asistente de la educación cuya principal tarea será controlar el distanciamiento físico de ingreso al servicio higiénico y cumplimiento de las normas básicas de aseo.
– Se dispondrá jabón líquido en todos los baños.
– Instalación de señalética indicadora de las principales normas a considerar.
1.6. Otras medidas sanitarias.
– Después de cada recreo se sanitizarán los servicios higiénicos.
– Entrega de mascarilla diaria a estudiantes y funcionarios.
– Durante el recreo asistentes de la educación realizarán testeo aleatorio de temperatura a modo de diagnóstico permanente del estado de salud de nuestros estudiantes en relación a los síntomas Covid 19.

1. PROTOCOLOS PARA CASOS COVID-19
Coordinador general de protocolos Covid 19: Rector, Encargado de seguridad del establecimiento y Cuadrilla Sanitaria.
Los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución, deberán permanecer aislados y no reanudar su asistencia hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria de acuerdo con cada caso. Cabe mencionar que se mantendrá la privacidad de cualquier persona contagiada, tal como lo requiere la Ley 19.628, Resolución 43 Exenta.

1.1. Protocolo de actuación frente a sospecha de contagio:
Si algún alumno o funcionario al ingreso del establecimiento o durante la jornada escolar presenta los siguientes síntomas relacionados al COVID-19: Fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies debe informar inmediatamente al Encargado de Seguridad, señor Omar Núñez Valderrama.
Si es estudiante:
1. Y se encuentra acompañado por su apoderado, no podrá hacer ingreso y su acompañante deberá trasladarlo a un centro asistencial para su evaluación y realización de examen PCR.
2. Y presenta fiebre sobre 37,8°C al ingreso de la jornada, y se encuentra solo, se derivará a la sala de aislamiento (COVID-19) por parte de un(a) funcionario(a) a cargo, y se tomará contacto con el apoderado. El estudiante se mantendrá acompañado por un integrante de la Cuadrilla Sanitaria hasta su retiro. El apoderado deberá trasladarlo a un centro asistencial para su evaluación y realización de examen PCR.
3. Y durante la jornada educativa presenta fiebre sobre 37,8°C y/u otros síntomas relacionados con el COVID-19 el funcionario se comunicará con el encargado de seguridad del establecimiento y/o un miembro de la Cuadrilla Sanitaria, quien acompañará al alumno hasta

la sala de aislamiento y notificará al apoderado para su retiro. El apoderado deberá trasladarlo a un centro asistencial.
Si es funcionario:
1. Y presenta dos o más síntomas de los señalados anteriormente, el rector, Encargado de Seguridad y/o algún miembro del Comité Paritario realizará las siguientes acciones, en coordinación con el área de prevención de riesgos CMGGV:
• Derivar inmediatamente al funcionario a un Servicio de Urgencia, Organismo Administrador ACHS o centro de salud pública SAPU, y no deberá continuar trabajando.
• Entregar todas las facilidades para el traslado del funcionario en forma segura al centro asistencial.
• Solicitar al funcionario el nombre de las personas que, a su juicio, podrían ser contacto estrecho en el ámbito laboral.
• Evaluar si el posible contagio fue por exposición en el lugar de trabajo, para que pueda presentarse en un centro de salud para su evaluación médica y calificación de origen de la enfermedad.
• En el caso señalado anteriormente, el rector del establecimiento o Comité paritario de Higiene y Seguridad deberá efectuar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), para ser entregada en ACHS.

Si un miembro de la comunidad educativa en su hogar:
1. No tiene síntomas pero estuvo en contacto con alguien confirmado COVID-19 debe informar a Rector o Encargado de Seguridad, e iniciar su periodo de cuarentena por 11 días.
2. En caso de que tenga síntomas respiratorios pero no tiene fiebre ni dificultad para respirar debe permanecer en casa y tomar todas las medidas de higiene y precaución.
3. Si Presenta fiebre de 37.8 o más grados y síntomas respiratorios, debe asistir a Urgencia.

2.2. Protocolo ante casos confirmados (+):
– Un estudiante o funcionario que cohabita con un caso confirmado de COVID-19 debe cumplir con la medida de cuarentena por 11 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta. No implica suspensión de clases.
– Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos), debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades. Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 11 días desde la fecha del último contacto. Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades. Implica suspensión de clases del curso por 11 días. Estos contactos estrechos pueden continuar con sus actividades de manera remota, mientras cumplan con su cuarentena.
En la situación particular de profesores, profesionales del área educativa o asistentes de la educación (quienes rotan entre cursos), se debe evaluar situación de contacto estrecho, considerando situaciones potenciales de riesgo a las que pudiesen haberse visto expuestos con el estudiante confirmado (ejemplo: no haber utilizado mascarilla, haber permanecido más de dos horas dentro de espacio no ventilado, entre otros) o, en caso de que el profesional o asistente refiera algún síntoma asociado a COVID-19.
– Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 11 días desde la fecha del último contacto. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades. Se suspenderán por 11 días las clases del curso, cursos, ciclos o establecimiento según corresponda.
– Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado, se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 11 días. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

– La dirección del establecimiento y encargado de seguridad deberán identificar los casos de funcionarios y/o comunidad educativa que tuvieron CONTACTO ESTRECHO con el funcionario y/o comunidad educativa confirmado con COVID-19, entendiéndose por contacto estrecho la persona que ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose además una de las siguientes condiciones:
● Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, no cumpliendo con protocolos de distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas.
● Haber compartido en un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como oficinas, espacios de trabajo, reuniones y no cumpliendo con protocolos de distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas.
● Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
● Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor a un metro con otro ocupante del medio de transporte.
– Una vez realizada esta identificación y de haber casos de personas que tuvieron contacto estrecho con la persona con diagnóstico confirmado se deberá elaborar un listado, el cual en primera instancia será enviado a la Dirección del establecimiento con copia a Prevención y Comité de Seguridad quienes analizarán este listado para posteriormente enviarlo vía correo a la SEREMI de Salud. De no haber contactos estrechos se deberá informar a la Dirección de los contactos de menor grado de riesgo involucrados.
– Las personas que hayan estado en contacto estrecho con el supuesto caso a quien se le confirmó diagnóstico, deberán dirigirse de inmediato a un centro de salud y permanecer en aislamiento preventivo en sus domicilios y luego adoptar las medidas que la autoridad de salud determine.
– Mientras se está en proceso de evaluación por parte de la autoridad sanitaria, estas personas no deben asistir a los establecimientos educacionales.
– Será obligación de las personas seguir todas las indicaciones médicas dadas por el MINSAL o por el médico a cargo de su caso.

2.3. CONSIDERACIONES IMPORTANTES
a) El establecimiento educativo mantendrá un seguimiento y control de reposos/cuarentenas preventivas de funcionarios y/o comunidad escolar que estuvieron en contacto estrecho y/o tienen confirmación por parte de la autoridad de salud vía telefónica o mail.
b) Se reforzarán las medidas preventivas para COVID-19 en reuniones de grupos pequeños.
c) Se identificará el área de influencia directa para los efectos de reforzar la limpieza y desinfección inmediata.
7
d) Todas las labores de limpieza y desinfección del área de influencia directa deben ser efectuadas por el personal definido por los establecimientos, que deben portar todos los EPP adecuados al riesgo inherente de la actividad.

2.4. CASOS DE ALTO RIESGO
Según la autoridad sanitaria define los casos de alto riesgo solo a las personas con sospecha clara de haber tenido contacto directo con otra persona contagiada y confirmada por COVID-19.
Se define como caso sospechoso de Coronavirus COVID-19:
● Pacientes con infección Respiratoria Aguda Grave (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de Covid-19 durante los 11 días previos al inicio de los síntomas.
● Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de Covid-19 en los 11 días previos al inicio de los síntomas.
● Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
● Se considera un caso sospechoso aquella persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad que presenta al menos un síntoma cardinal (Fiebre a 37,8 C, Anosmia o Ageusia) o dos síntomas no cardinales, o bien, aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización.

2.5 PLAN DE RESPUESTA FRENTE A RIESGO DE CONTAGIO COVID-19

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
LICEO GREGORIO CORDOVEZ DIRECCIÓN
GANDARILLAS 940 PARTICIPANTES DEL PLAN DE RESPUESTA
RECTORÍA
ENCARGADO DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR
CUADRILLA SANITARIA

2.6. DEL REPOSO LABORAL POR SOSPECHA Y CONTAGIO CON COVID 19
Los casos sospechosos tienen derecho a un reposo laboral por 4 días o hasta que se tenga el resultado del examen PCR, de ser positivo, la licencia se extiende hasta los 11 días. De ser negativo, se suspende el reposo laboral, determinándose el regreso al trabajo.
Trabajadores con COVID -19 confirmado y contactos estrechos tiene derecho a reposo laboral o licencia médica, según corresponda. Lo anterior lo autoriza a ausentarse de las funciones laborales. Las prestaciones médicas serán entregadas por el sistema de seguro laboral o común, dependiendo de su origen. En todo caso, los trabajadores/as en estas condiciones tienen derecho a reposo laboral por un periodo de 11 días.
Los trabajadores que sean definidos como contactos estrechos en el ámbito laboral, serán determinados según lo establezca la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y sus disposiciones normativas, en la que participará ACHS correspondiente. El seguimiento de los casos que se determinen como de origen laboral, será realizado por la ACHS con el fin de verificar el cumplimiento de aislamiento domiciliario y detectar sintomatología de la enfermedad, en el caso de los contactos estrechos. Es obligación del trabajador/a responder a los llamados y entregar la información requerida en su seguimiento, además de seguir las indicaciones que se le entreguen. Se requerirá apoyo de la ACHS correspondiente para que ésta entregue asesoría técnica respecto de:
• Implementación de medidas generales de prevención para evitar el contagio por COVID -19.
• Establecimiento de nóminas de trabajadores contactos estrechos, cuando corresponda.
• Implementación de medidas específicas de prevención de contagio, en casos que ya se tengan trabajadores diagnosticados con COVID -19 en el establecimiento.

2.7. REINTEGRO PARA TRABAJADORES CON COVID-19 POSITIVOS DADOS DE ALTA
En relación con el reintegro laboral a personas que hayan sido COVID-19 positivo, existen recomendaciones que se deben considerar al momento de volver a sus labores. El objetivo de este punto es establecer recomendaciones que promuevan ambientes de trabajo seguro, minimizando los riesgos y evitando la estigmatización de trabajadores que hayan presentado COVID-19.
Estos se detallan a continuación:
• Las personas recuperadas por COVID-19 que cumplan los criterios de alta domiciliaria indicados por el MINSAL, podrán reintegrarse a su trabajo.
• Para el reintegro, deben contar con el certificado de alta laboral emitido por ACHS correspondiente.
• Término de reposo emitido con Licencia Médica tipo 1 por su sistema de salud (ya sea Isapre o Fonasa).
• Al momento de reintegro, el uso de MASCARILLA es obligatorio.
• Si el funcionario de la comunidad educativa después de ser COVID-19 positivo, se reincorpora a su labor de trabajo y presenta secuelas debe ser incorporado a un programa de vigilancia por parte del organismo administrador.