Reunidos en la biblioteca, las y los funcionarios del liceo Gregorio Cordovez participaron del consejo general de profesores y asistentes de la educación, presidido por nuestro director, don José Miguel Sansana, quien dio a conocer diversas acciones y planificaciones de lo que será este 2023.
En este sentido, explicó con detalle un organigrama estratégico de funcionamiento que elaboró definiendo la estructura interna del liceo, los departamentos y sus roles para clarificar las funciones de los distintos equipos de trabajo.
Con nuevos nombres y relaciones, el nuevo organigrama del liceo permitirá avanzar en la misión escolar, de acuerdo a las competencias individuales y grupales.
Asimismo, hizo hincapié en que habrá un grupo de facilitadores de convivencia escolar, quienes serán asistentes de la educación con competencias específicas para esa labor, encargados de brindar la primera contención a los estudiantes del nivel en que se desempeñan para derivarlos a quienes corresponda. Los facilitadores serán: Evelyn Maripil, Gisselle Araya, Maritza Espinoza y Daniela Leng.
Igualmente, se destacó a la profesora Priscilla Ávila Plaza quien apoyará al equipo de convivencia escolar, específicamente en equidad de género y diversidad, “somos el primer liceo en la comuna en implementar esta área que es de real importancia en estos tiempos”.
En otro plano, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, señorita Katherine Mondaca se refirió a la conformación de equipos de aula que corresponde a un grupo de profesionales que trabajará colaborativamente para mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.
Se trata de una nueva modalidad por una educación inclusiva, diversa y de respeto hacia las diferencias individuales de los estudiantes. La integrarán profesores de asignatura, equipo del Programa de Integración Escolar y asistentes de la educación, entre otros.
Cada equipo de aula, definido por nivel, tendrá un líder pedagógico que será la voz y nexo comunicativo. Además, se fomentará la planificación, el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos interdisciplinarios entre profesores.
Finalmente, en el consejo se precisaron las etapas y los tiempos de trabajo con que los equipos de aula comenzarán a organizarse a partir de este mes.
USR/consejo