Reseña Histórica

Don Gregorio Cordovez

Don Gregorio Cordovez

El Liceo Gregorio Cordovez, fue fundado el 7 de abril de 1821, como el Instituto Nacional Departamental de Coquimbo para cumplir la función educadora más allá de los límites de la capital de Chile. En 1823, se le denomina Instituto Departamental San Bartolomé de La Serena, siendo hoy el segundo establecimiento educacional más antiguo del país. El Decreto de su fundación fue firmado por don Bernardo O’Higgins Riquelme, Director Supremo de Chile, con lo cual se cristalizaban los esfuerzos del Censor del Cabildo de la ex provincia de Coquimbo, don Gregorio Cordovez del Caso. En homenaje a este distinguido hombre público de los inicios del siglo XIX, es que por mandato de la Ley Nº 17.667 de junio de 1972, se decide llamar con su nombre a nuestro Liceo.

Ilustres personajes han pasado por sus aulas como docentes y estudiantes. Ejemplo de ello es don Ignacio Domeyko Ancuta, formador de los primeros ingenieros en minas del país; el maestro Jorge Peña Hen, Músico, fundador de orquestas sinfónicas infanto juveniles de Chile y América; Enrique Molina Garmendia, Abogado y filósofo, fundador de la Universidad de Concepción; entre otros tantos distinguidos académicos, premios nacionales de literatura, educación, ciencias y teatro, diputados, senadores y Presidentes de la República. También por sus aulas pasaron valientes jóvenes que decidieron entregar su vida al servicio del país, como es el caso de Pedro Videla, cirujano de la Covadonga y otros tantos jóvenes integrantes del glorioso batallón Coquimbo, unidad militar que defendió la nación durante la guerra del Pacífico.

El año 2009, por segunda vez en su historia, permite el ingreso de mujeres a primer año de educación media, siendo esta población en la actualidad de aproximadamente un 50% en relación a la matrícula total. El año 2011 se solicita la habilitación de los cursos 7° y 8° año de educación básica, ofreciendo estos servicios hasta la actualidad.

Hoy, a menos de cinco años del bicentenario institucional, el Liceo Gregorio Cordovez se proyecta en la senda de los 200 años, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes y su vinculación con el establecimiento, por medio de actividades que propicien el sentido de pertenencia con la institución que los acoge y está a cargo de su formación escolar.