Liceo Gregorio Cordovez

ALUMNOS NO VIDENTES SE INTEGRAN A ESTUDIAR EN LICEO GREGORIO CORDOVEZ

Cinco estudiantes con baja visión y ceguera se integraron este año al Liceo Gregorio Cordovez de La Serena para cursar primer año medio. Los alumnos provienen del Colegio Luis Braille.

Para el liceo Gregorio Cordovez contar con estos estudiantes refuerza su compromiso con la inclusión y la aceptación de las diferencias. La Rectora Oriana Mondaca señaló que “es un desafío para nuestra institución lograr un desarrollo integral y armónico en ellos, para que tengan un aprendizaje efectivo y de distintas maneras estamos integrándolos a nuestra comunidad educativa”.

Cabe señalar que, hace 10 años que el establecimiento educacional no recibía escolares con déficit visual por lo que fue necesario desarrollar un taller de sensibilización hacia la discapacidad en el marco del proceso de integración dentro y fuera del aula.

La jornada que estuvo a cargo de las profesionales del Programa de Integración Escolar PIE se efectuó en dos instancias con los respectivos cursos en que estudian los alumnos no videntes.

En la oportunidad, se hicieron actividades con varios compañeros de curso para acercar la realidad de las personas con discapacidad y su cotidianeidad en su entorno escolar, demostrando que la experiencia sensorial cambia cuando una persona está privada de uno de sus sentidos.

Igualmente, se les instó a prestar ayuda a sus compañeros no videntes, guiarlos, darle alguna orientación espacial y colaborar en sentarlos, entre otras acciones.

Además, se les explicó cómo aprenden las personas ciegas y los elementos con que cuenta el liceo para facilitar este aprendizaje como la regleta, el punzón, mapas con relieve y máquina perkins.

Finalmente, los estudiantes con déficit visual expusieron sobre las habilidades que han desarrollado para su mejor desenvolvimiento en el día a día.