Liceo Gregorio Cordovez

TRES ESCRITORES EX LICEANOS NARRAN SU INTERES POR LAS LETRAS

Pedro Araya, Benito Cortés y Lucas Morán son tres escritores de generaciones distintas que estudiaron en el liceo Gregorio Cordovez de La Serena y que participaron de la tertulia de escritores ex liceanos que se realizó ayer en el establecimiento educacional con motivo de celebrar la semana del libro.

Cada uno contó su experiencia como alumno y la época en que desarrollaron sus estudios, su afición por las letras y la manera en que han ejercido su labor como escritores, frente a los alumnos de las academias de Periodismo Escolar y Patrimonio, del mismo liceo.

Pedro Araya es periodista y estudió en el liceo entre los años 1993 y 1996 autor del libro “De soliloquios y fantasmas obsesos”, relató que en su etapa escolar no tenía claro que carrera seguir en el futuro, pero finalmente se acerca a las letras mediante el suplemento zona de contacto de El Mercurio, donde despierta su interés por escribir que, finalmente desarrolla hasta hoy ya teniendo en carpeta un segundo libro titulado “Música de fondo” que se encuentra en etapa de edición.

Benito Cortés es profesor de castellano y filosofía que estudió en el liceo en los años ’80 y de su paso por esta entidad educacional contó que había un ambiente político dado la época y que en ese tiempo empezó su gusto por la literatura y los poemas, que incluso ganó un concurso en el liceo recibiendo el galardón de manos de Braulio Arenas, ex liceano también y Premio Nacional de Literatura lo que recuerda hasta el día de hoy. Algunas de sus obras son “El náufrago bienaventurado”, “El garzón del infierno” y “Babas de la agonía”.

Lucas Morán fue alumno interno del liceo en los años ’70 pues su residencia estaba en Vicuña. Describió su experiencia en el liceo y los tiempos en que le tocó vivir terminando sus estudios justo para el `73 con el Golpe de Estado. Se inició en la literatura con la creación de poemas, pero después encontró que la novela era su mayor afición. Entre sus obras destacan “Adiós profesor”, “Valle de mujeres cálidas” e “Hijos del Tren”.