LICEO PREPARA HOMENAJE MUSICAL ALFREDO BERNDT

Con la participación del coro de profesoras normalistas y el coro femenino del Liceo Gregorio Cordovez, la comunidad escolar del establecimiento educacional rendirá este viernes 5 de mayo a las 11:40 horas un homenaje al destacado profesor y músico serenense Alfredo Berndt Vivanco.

La actividad, abierta a todo público se realizará en el salón Leoncio Andrade del liceo Gregorio Cordovez, surge para valorar la figura de Alfredo Berndt compositor musical de varios himnos de instituciones como la del propio establecimiento educacional, del Regimiento de Infantería en La Serena, de los Bomberos, la Escuela Normal de La Serena y la Escuela Técnica femenina, entre muchos otros.

En la oportunidad, se leerá su biografía, obras y se interpretarán algunas de sus piezas musicales. Además, se contará con la participación especial de  Ana Berndt Pritchard, hija del maestro.

Berndt Vivanco nació el 2 de enero de 1899. Su genio musical se evidenció siendo muy pequeño, enseñó canto en las escuelas públicas y dirigió orquestas. Sus primeras composiciones fueron misas y cánticos religiosos e inclusive vals. Dominaba todos los instrumentos, pero el violín era su más preciada herramienta de trabajo

En 1920 su madre lo envió a estudiar al Conservatorio Nacional donde no conforme con la enseñanza de armonía y solfeo, decidió regresar a la ciudad de La Serena continuando sus estudios de manera autodidacta. El Ministerio de Educación lo nombró profesor de Música y Canto de la Escuela de Minas, Escuela Normal  y Liceo de Hombres de La Serena.

Igualmente, enseñó a  los niños de la banda del colegio San Ramón y cantó en las escuelas públicas durante muchos años gratuitamente. En 1922 recibió una medalla al mérito por dirigir los actos públicos de los establecimientos educacionales.

Dada su dilatada trayectoria en materia musical y de educación es que el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena rendirá este homenaje, para que sea un ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes.