Liceo Gregorio Cordovez

LICEANOS VIERON LA PELÍCULA EL CHACAL DE NAHUELTORO

Dieciocho alumnos de la academia de fotografía del liceo Gregorio Cordovez asistieron esta mañana a la exhibición de la película El Chacal de Nahueltoro, en el marco del Festival de Cine 2017 de La Serena.

 

Reunidos en el Teatro Municipal de la ciudad, los estudiantes junto a otras delegaciones de colegios, disfrutaron de esta película que se incluye en la cartelera de citado festival como un homenaje a Héctor Ríos, destacado fotógrafo nacional que participó en la película como encargado de fotografía y cámara, fallecido en marzo de este año.

 

El filme dirigido por Miguel Littin en 1969, se basa en un hecho policial ocurrido en los años ´60 donde un campesino identificado como José del Carmen Valenzuela Torres asesina a una mujer y sus cinco hijos, es apresado y en la cárcel aprende a leer, escribir, se hace católico y toma conciencia de sus delitos para finalmente ser condenado.

 

La alumna Nayra Cuellar del 1ºA, quien no conocía la historia de este homicidio múltiple, dijo que se entretuvo al ver la película, “fue genial. Me gustó harto porque provocaba mucha tensión”.

 

Es un documental puesto en escena cuya investigación recopiló los antecedentes jurídicos y periodísticos de este crimen. La película protagonizada por Nelson Villagra es uno de los filmes iconos del movimiento nuevo cine chileno.

 

Héctor Ríos estudió artes en Italia y durante su exilio en Venezuela, durante el Golpe Militar, se forjó como un importante fotógrafo distinguido con varios premios en su área.

 

Los alumnos fueron acompañados por el profesor de tecnología y encargado de la academia de fotografía Rodrigo Gómez, Alejandra Rojas, encargada del Departamento de Patrimonio y Ulda Santander, periodista.