Liceo Gregorio Cordovez

ESTUDIANTES SE INFORMAN SOBRE USO CORRECTO DE REDES SOCIALES

Que la tecnología está presente en nuestras vidas, no cabe duda. Más si se trata de jóvenes asiduos al uso de los dispositivos móviles. Bajo este punto de vista, estudiantes del liceo Gregorio Cordovez recibieron instrucción sobre los riesgos de las redes sociales y los fenómenos globales, por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Reunidos en el teatro Jorge Peña Hen, los alumnos conocieron con claros ejemplos cómo se producen estas situaciones donde niños y jóvenes son los protagonistas.

La charla dictada por Cristóbal Moscoso Calderón, de la oficina comunitaria de la PDI les explicó los peligros a los que están expuestos, dado que viven de la tecnología y la utilizan para comunicarse.

La actividad, organizada por el Departamento de Orientación del liceo Gregorio Cordovez, hizo hincapié en el uso de las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram que, en su aspecto negativo, han originado fenómenos como el sexting que es el envío de mensaje explícitos o fotografías de contenido erótico, el grooming que son conductas e emprendidas deliberadamente por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y el ciberbulling que consiste en el acoso permanente y virtual por las redes sociales.

Asimismo, se analizaron los videos realizados en las campañas de la PDI respecto a estas temáticas, donde se ejemplifica los peligros que conlleva la exposición sin control en las plataformas virtuales.

Para Angélica Muñoz, orientadora del liceo, fue muy interesante abordar este tema con los alumnos, “los adolescentes están siempre conectados y usando la tecnología y a veces, no advierten los riesgos que pueden tener sus publicaciones. Es necesario que nuestros niños y jóvenes aprendan a convivir con los de su edad de manera saludable y sobre todo con la mentalidad de que siempre será mucho mejor conocer a los amigos en la vida real que en la vida virtual”, señaló.

Cabe recordar que, este fin de semana falleció una joven de 15 años en Santiago, a raíz de una cita que tuvo con un hombre que sólo conoció por Facebook, quien presuntamente abusó y la drogó, hechos que desencadenaron su muerte.