Liceo Gregorio Cordovez

Valoró el rescate de Ignacio Domeyko EX EMBAJADOR DE POLONIA VISITA LICEO GREGORIO CORDOVEZ

Una visita a las dependencias del liceo Gregorio Cordovez de La Serena realizó una delegación de autoridades polacas, para conocer en terreno el trabajo que ha desarrollado la comunidad educativa, en torno al rescate patrimonial.

En la ocasión, Antoni Rozslsliu, rector de la Universidad Politécnica del Lodz y el ex embajador de Polonia, Rysrad Dissedi dialogaron junto a la rectora del liceo, Oriana Mondaca Rivera, además  del cónsul honorario de Polonia, Jaime Pozo Cisternas, para recorrer las instalaciones del establecimiento educacional.

Los personeros destacaron el trabajo realizado los últimos años por la institución educativa, en cuanto al legado del insigne Ignacio Domeyko, que ejerció como docente dictando clases de química y mineralogía desde 1838 a 1846 en el Instituto Departamental San Bartolomé, nombre que tenía en sus inicios el actual liceo Gregorio Cordovez.

Domeyko, ingeniero en minas de la Universidad de París, sentó las bases del  estudio de la mineralogía en el país, como en el resto de las naciones latinoamericanas, donde su obra trascendió a tal punto que se convirtió en un puente cultural entre el viejo y el nuevo continente.

Los visitantes se mostraron gratamente sorprendidos por el cuidado de los materiales y libros utilizados en las primeras generaciones de estudiantes y que hoy se conservan en las salas museográficas, pertenecientes al liceo y que dan cuenta de los 196 años de historia.

Asimismo, recorrieron el subterráneo donde se construirá un museo y centro de documentación que llevará el nombre de Domeyko, gracias a un convenio entre nuestro país y Polonia que permitirá ampliar el horizonte de los alumnos y fortalecer los lazos de hermandad chileno-polaco.

En el marco  de esta visita, la rectora Oriana Mondaca propuso que los turistas polacos que viajen Chile puedan conocer estos museos en La Serena, dado que contienen importante información de la huella que dejó Domeyko en su paso por nuestro país.