Liceo Gregorio Cordovez

LICEANOS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN CONGRESO DE CIENCIAS

Contentos y con ganas de seguir por la senda de la investigación, se mostraron los cinco alumnos del liceo Gregorio Cordovez que obtuvieron el segundo lugar en el Primer Congreso Interescolar de Investigación Científica, denominado “Desafiando las Ciencias”,  organizado por el Colegio Inglés Católico y la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

 

Los galardonados Jorge Flores, Sofía Herrera, Javiera Palma, Fredy Echeverría y Mical Álvarez, guiados por el profesor de Ciencias, Raúl Carmona Espinoza, presentaron el trabajo de investigación denominado “Efectos de la adición de residuos orgánicos como fuente de nutrientes sobre la generación de energía eléctrica en celdas de combustibles microbianas Mudwatt”.

 

La delegación del liceo, perteneciente a la academia de ciencias, mostró su trabajo al jurado y al público compuesto por escolares, profesores e investigadores reunidos en dependencias universitarias.

 

La ponencia de los estudiantes del liceo consistía que de distintos estratos de suelo y en específico de muestras del liceo, se pretende evidenciar qué capacidad tiene de generar energía eléctrica o calcular el grado de mantenimiento de la energía, a partir de la metabolización de las bacterias propias de diversos sustratos. En base a ello, se construyen celdas de combustibles microbianas Mudwatt apoyados en una conexión de una ampolleta led a un ánodo y cátodo, para el traspaso de electrones y visualizar si el efecto se mantiene en el tiempo y su resultado es positivo.

 

Para Fredy Echeverría alumno de 4ºC la experiencia en el citado congreso fue enriquecedora, “para nosotros como academia de ciencias es muy importante porque nos motiva a seguir, dado que nuestro proyecto está en proceso, para concluir en un año o más.  La idea es usar energía renovable a partir de las bacterias, si se puede una ampolleta led con poco estiércol nos imaginamos que con mucho más podríamos ser capaces de poder iluminar todo el liceo. Le veo mucho futuro el usar estas energías, si consideramos que hay más bacterias que seres humanos en el mundo”.

 

Cabe destacar que, la profesora de ciencias Patricia Rivas también es parte del proyecto presentado y se mostró muy contenta por el logro de sus estudiantes.

 

Con esta investigación, los alumnos fueron felicitados por el jurado, ya que por lo general no es común que los establecimientos educacionales desarrollen este tipo de investigaciones más complejas en el campo de la microbiología.