Liceo Gregorio Cordovez

En la sede central de la Universidad de Chile LICEANOS VIAJARON A SANTIAGO PARA PARTICIPAR EN FERIA CIENTIFICA

Hasta el patio Domeyko de la casa central de la Universidad de Chile llegó una delegación del liceo Gregorio Cordovez para participar de la Feria Científica que organizó esa institución de educación superior y la Fundación Allende Connelly

Los alumnos Mical Álvarez Saavedra, Fredy Echeverría Joffre, Jorge Flores Campillo, Sofía Ferreira, Javiera  Palma García y el profesor de Ciencias Raúl Carmona representaron al liceo en la actividad con el proyecto Efectos de la adición de residuos orgánicos como fuentes nutrientes sobre la generación de energía eléctrica en celdas de combustibles microbiana Mud Watt.

Dicha investigación liceo consistía que de distintos estratos de suelo y en específico de muestras del liceo, para evidenciar qué capacidad tiene de generar energía eléctrica o calcular el grado de mantenimiento de la energía, a partir de la metabolización de las bacterias propias de diversos sustratos. En base a ello, se construyeron celdas de combustibles microbianas Mudwatt apoyados en una conexión de una ampolleta led a un ánodo y cátodo, para el traspaso de electrones y visualizar si el efecto se mantiene en el tiempo y su resultado es positivo.

Cabe considerar que, en total 14 fueron los proyectos que se exhibieron en la capital y aparte de los colegios y liceo de las distintas comunas de la  Región Metropolitana se incluyeron a las regiones de Coquimbo y Maule.

Los alumnos pudieron compartir experiencias con otros estudiantes e interiorizarse del quehacer científico. Así demostraron sus habilidades al público que asistió a la muestra entre los que se contaban también el doctor Jorge E. Allende, profesor Universidad de Chile y Presidente Fundación Allende Connelly y Co-Presidente de la Corporación RELAB; Juan Eduardo García Huidobro, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; Cecilia Barbieri, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) UNESCO; Ulrike Wahl, representante para América Latina de la Fundación SIEMENS y Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.