Con la ponencia Internado, una mirada histórica, los alumnos Héctor Barahona, Benjamín Luco y Bastián Carrasco, internos del liceo Gregorio Cordovez de La Serena iniciaron el III Seminario Historia Liceana, camino al Bicentenario en dependencias del establecimiento educacional.
En la oportunidad, los estudiantes compartieron con el público la historia del internado desde su origen, resaltando las características de los internos, su quehacer, las rutinas y la disciplina de distintas épocas, remontándose a escritos y fotos de antaño en las que se pudo evidenciar el rol que cumplía este hospedaje para cientos de jóvenes que venían de distintos lugares y regiones en busca del aprendizaje.
Para el rector del liceo, Mario Rojas, fue una excelente oportunidad de descubrir cómo la institución educativa ha marcado a distintas generaciones donde los ex alumnos recordaron su paso por el liceo y a través de grandes figuras que han marcado la historia de la región y del país.
Los demás expositores fueron Hernán Cortés Olivares, con la charla “Liceo Gregorio Cordovez en la historia de Chile del siglo XIX”, Luis Malebrán Olivares con “Sociedad de Artesanos de La Serena y su relación con el liceo Gregorio Cordovez”, Eduardo Marín Bonilla con la ponencia “Ignacio Domeyko, las bases del desarrollo de la minería en Chile”, Mario Gómez Grez con “Mi infancia y juventud ligada al liceo Gregorio Cordovez”, Cristian Riffo con su exposición “Adolfo Formas, precursor olvidado de la astronomía regional y profesor del liceo Gregorio Cordovez, además la profesora Alejandra Rojas, encargada del Departamento de Patrimonio y Extensión, quien se refirió a las distintas denominaciones que ha tenido el liceo a través de su historia.
Durante toda la mañana, cada uno de los participantes comentó sus temas y los mismos estudiantes que participaron de público, hicieron rondas de preguntas para conocer más de las historias de aquellos que pasaron por estas aulas.
Este evento que, se enmarca en el mes de aniversario del Liceo Gregorio Cordovez espera tener una continuidad hasta llegar a la celebración de los 200 años y reunir estas ponencias en un solo documento histórico y cultural.