Liceo Gregorio Cordovez

ALUMNOS CONOCEN EL UNIVERSO A TRAVÉS DE UN PLANETARIO MÓVIL

En el marco del programa de Astronomía 2018 que impulsa la Corporación Municipal Gabriel González Videla, hasta el liceo Gregorio Cordovez llegó un planetario móvil que recrea el universo y sus constelaciones.

Se trata de un domo astronómico, estructura inflable de cúpula portátil instalada en el escenario del teatro Jorge Peña Hen, donde ya han pasado varios cursos conociendo e informándose de los atractivos que ofrece el cosmos, de manera fácil y entretenida.

Para Philippe André Lambert Alvarado del 7ºC fue una “experiencia muy entretenida, me gustó ver todas las constelaciones que habían en la vía láctea. Nos explicaron la formación de las constelaciones en bases a las culturas antiguas”.

Rebeca Villaseca Alarcón señaló que, “me pareció muy genial porque las estrellas se veían tan real y aprendí cosas nuevas como que las constelaciones no son visibles en todos los lugares”.

“Fue genial, es primera vez que veo así las estrellas. Lo que más me gustó fue que todos estábamos reunidos viendo esto y pudimos aprender que por ejemplo que los eclipses pueden dañar nuestros ojos o la vida de los planetas”, expresó muy entusiasmado Ignacio Retamal Acevedo del 7ºC.

Los docentes del liceo Gregorio Cordovez Lissa Cortés y Manuel Arancibia fueron capacitados en un programa de astronomía por AURA Inc. y tienen la misión de informar y explicarles a los estudiantes la importancia de la observación astronómica.

Cabe destacar que, esta actividad se enmarca en la iniciativa

Viaje al Universo que contempla otras acciones donde astrónomos, científicos, ingenieros y técnicos del Observatorio Gemini y otros observatorios de la región, visitan un colegio para compartir con los estudiantes sobre el Universo y aconsejarlos en carreras profesionales ligadas a los observatorios.

REALIDAD

ASTRONOMICA

Ya es sabido que nuestro país es un líder indiscutido en observación astronómica a ello se suma que, en la próxima década, más de dos tercios de la infraestructura astronómica mundial se encontrará en nuestra región

Es por esta razón que la astronomía es una ciencia que se está integrando a las comunidades educativas y actividades como acercar a los niños y jóvenes al universo, se van haciendo una constante en el desarrollo educativo.

El 2 de julio de 2019 se producirá el eclipse solar total que abarcará la Región de Coquimbo. En La Serena y Coquimbo el fenómeno comenzará a las 15.20 horas con un eclipse parcial. El eclipse total ocurrirá a alrededor de las 16.40 horas con una altura de 13º sobre el horizonte. Volviendo a pasar por un eclipse parcial hasta las 17.45 horas hora del ocaso sobre el océano.