Liceo Gregorio Cordovez

Una Aventura Bicentenaria CON OBRA DE TEATRO LICEO PARTICIPÓ EN CABILDO PATRIMONIAL

Una destaca participación tuvo esta mañana el liceo Gregorio Cordovez de la Serena en el V Cabildo Escolar Patrimonial, actividad organizada por la mesa de patrimonio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y que reunió a 10 establecimientos educacionales de la comuna.

Mediante una obra de teatro titulada “Volver al Pasado. Una Aventura Bicentenaria”, escrita por la profesora de lenguaje Carla Briceño, los alumnos recrearon la historia ambientada en el año 2121 donde una abuela científica va en busca de sus antepasados y su nieto robot, le acompaña en esa travesía.

Ambos se teletransportan al pasado, llegando al 2021, apareciendo en escena Gregorio Cordovez, Ignacio Domeyko y Gabriel González Videla, quienes comentan lo que han hecho en sus vidas. A este diálogo se anexa Braulio Arenas quien declama un poema y Jorge Peña Hen que cuenta de su legado y entre todos ellos discuten quien sería el más importante. La abuela y su nieto quedan perplejos al comprobar que aquellos son fantasmas. Sin embargo, les pide ayuda para buscar a su tatarabuelo y así conocer su legado cultural y traspasarlo a su nieto.

La historia concluye al destacar que cada uno ha dejado un legado importante para la comunidad y sus familias.

Durante varios días los alumnos se prepararon en su rol, aprendiéndose los guiones y con varias horas de ensayo que, les permitieron destacarse en la presentación que se hizo ante las autoridades regionales y comunales en el gimnasio del liceo Gabriel González Videla.

El rector del liceo, Mario Rojas, dialogó con los estudiantes haciendo hincapié en la puesta en escena de la misma obra y la importancia de participar de estas actividades que enriquecen la convivencia y permiten en este caso, conocer la historia liceana.

Los personajes fueron interpretados por: Paola Rojas, narradora; Catalina Araya, científica; Philips Lambert, nieto; Joaquín Huenullán, Gregorio Cordovez; Diego Vidal, Ignacio Domeyko; Michel Tapia, Jorge Peña Hen; Gabriel Zarricueta, Gabriel González Videla; Joaquín Cortes, Braulio Arenas. Además acompañaron a este grupo los alumnos Rodrigo Lanas, Francisca Urrutia y Paulina Pool.

Finalmente, se agradece al Centro de Padres y Apoderados del liceo quienes hicieron posible el arriendo de los trajes característicos de cada personaje.