Liceo Gregorio Cordovez

Del Liceo Gregorio Cordovez ESTUDIANTES CONOCIERON SOBRE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EL OLIVAR

A mediados del 2016 se realizó un hallazgo arqueológico en El Olivar que incluyó ocho cementerios indígenas de incalculable valor patrimonial e histórico, inhumaciones prehispánicas de alrededor del año 300 después de Cristo (d.C.) pertenecientes a las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

Esta importante información fue explicada por el antropólogo físico Oscar Silva, tras una visita de los estudiantes de las academias de Periodismo y de Patrimonio del liceo Gregorio Cordovez al Museo Arqueológico de La Serena, a través de la charla “Caracterización de un poblado Diaguita mediante datos bioantropológicos”.

En la oportunidad, se les mostró un video explicativo sobre el hallazgo descubierto durante la construcción de la doble vía La Serena-Vallenar en la Ruta 5 y que significó un rescate de una magnitud cultural muy relevante para el país. 160 cuerpos humanos en dos de un total de ocho cementerios, el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron la zona de la Región de Coquimbo.

Silva manifestó que el sitio arqueológico en su totalidad es todavía más amplio y se extiende por 35 hectáreas y contempla una porción de Las Compañías Baja y las parcelas adyacentes, “en el lugar se hallaron adornos de oro, que nunca antes habían sido reportados”.

Los alumnos se mostraron interesados en conocer este hecho que fue noticioso y trascendental en nuestro país y el extranjero.

Finalmente, la delegación de estudiantes recorrió una muestra itinerante del arte precolombino, dispuesta en las nuevas instalaciones del citado museo.