Liceo Gregorio Cordovez

En liceo Gregorio Cordovez NUEVOS PROFESIONALES CONFORMAN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Hoy el Programa de Integración Escolar (PIE) del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, está compuesto por 14 profesionales, el doble que el año pasado. Esto, debido al incremento en la matrícula.

En total  son 12 educadoras diferenciales y psicopedagogas, una asistente social y una psicóloga, quienes han dividido sus funciones de acuerdo a los niveles de enseñanza. Así, Karla Torrijo es la coordinadora del primer ciclo desde séptimo a primero medio y Blanca Rivera, del segundo, que comprende de segundo a cuarto medio.

El 2018, 24 eran los cursos con alumnos integrados y hoy es la totalidad del liceo con sus 30 cursos de séptimo a cuarto año medio que cuentan con el apoyo del PIE.

Según Karla Torrijo, el trabajo es “cien por ciento en aula regular en las principales asignaturas, donde los estudiantes presentan mayores dificultades que, por lo general son las áreas de las matemáticas y ciencias”, explicó.

Las educadoras del PIE trabajan en la misma sala de clases en conjunto con los profesores de asignaturas y con la totalidad de los alumnos del curso y no en forma exclusiva para aquellos que pertenecen al PIE.

Tienen horas de trabajo colaborativo con los profesores y se planifican las clases previamente. Las profesionales están aplicando el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que es una coenseñanza que se efectúa dentro de la sala de clases con una planificación más diversificada.

¿QUÉ ES EL PIE?

Cabe destacar que, el PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que permite contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo  la  presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Cualquier alumno puede ser parte del programa, ya sea por sus necesidades educativas transitorias o permanentes. Las primeras se pueden manifestar en cualquier momento de la vida escolar, mientras que las del tipo permanente, se refiere a alguna condición, trastorno o dificultad que presente algún alumno.

Es a través de este equipo que se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes, creando estrategias de apoyo para los docentes.

El PIE evalúa a niños y jóvenes y a sus padres apoderados se le entrega  un diagnóstico. La idea es lograr la inclusión en la comunidad escolar.

Además de las coordinadoras de ambos ciclos, el PIE lo componen María Elena Suárez, educadora diferencial; Marcela Arancibia, apoyo pedagógico, Jocelyn Toro, educadora diferencial; Patricia Jerez, educadora; Claudia García, educadora; Mónica Mejías, psicóloga, Marcela Salazar, educadora; Yesenia Cid, educadora diferencial; Tamara Opazo, educadora diferencial María Eugenia Fuentes, psicopedagoga; Nanette de Raucourt, educadora; Jazmín Gutiérrez, asistencia social y la educadora Natalia Villalobos.

USR/PIE