Obra en torno al Liceo Gregorio Cordovez muestra importantes y desconocidos hechos de la Región de Coquimbo que incidieron en la naciente República
Mañana a las 19.00 horas se realizará en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena el lanzamiento del libro “Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez 1823-1900” de Abraham Vera Yannatiz, evento que contará con la presencia de autoridades regionales, comunales, escritores, alumnos y ex alumnos de la entidad educativa.
Se trata de la segunda edición de esta obra que data de 1903 y que en esta versión se publica por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), cuyos editores fueron Eva Carola Tapia, Miriam Marín Díaz, Juan García Rodríguez, Marco Murúa Cabrera y Arturo Volantines Reinoso.
El prólogo de este texto está elaborado por el académico, arqueólogo y ex alumno del liceo, Gonzalo Ampuero Brito. El libro narra la historia del liceo desde su fundación hasta el 1900, sobre acontecimientos trascendentes en sus aulas de esta entidad educativa que es el segunda más antigua, después del Instituto Nacional.
En sus páginas, se relatan hechos desde sus orígenes cuando el gobierno chileno encomendó a Carlos Lambert el contrato en el extranjero de un profesor de ciencias, Ignacio Domeyko, quien sentó las bases de la minería en nuestro país.
Asimismo, se destaca al liceo como un centro cultural importante de la época, donde se dieron cita estudiantes que en el futuro se convirtieron en personajes históricos destacados en variados ámbitos como la política, educación, ciencias, artes, letras y otras disciplinas.
En este mismo aspecto, se consigna la participación de un sinnúmero de soldados en la Guerra del ’79, quienes fueron a los campos de batalla, lo que significó que el liceo quedara muy reducido de estudiantes. En el libro se destaca al profesor Francisco Machuca que alcanzó el grado de Capitán y publicó varios libros de historia, incluidos cuatro tomos de la Guerra del Pacífico.
Otra información que contiene el libro es que el liceo tuvo, en sus inicios, una imprenta y se publicaron las primeras ediciones del “Tratado de Ensayes” y el texto de “Mineralogía” de Ignacio Domeyko. Además, se formó la “Liga Protectora”, que dio origen a dos libros muy relevantes de la literatura chilena, denominados “Aguinaldos”.
Igualmente, se describe al liceo como centro de controversias regionales y nacionales, especialmente, entre una postura laica contra una religiosa, donde hubo disputas que en muchas ocasiones tuvieron que resolverse en el centro del país, porque la curia se sentía perjudicada en su magisterio y los laicos buscaban mayores libertades. Por ello, en las distintas revoluciones del siglo XIX asolaron el liceo las que culminaron con la destrucción de laboratorios y bibliotecas reiteradamente.
Destacados liceanos han aportado al país tanto como docentes y alumnos, como por ejemplo, Carlos Lambert, Ignacio Domeyko, José Joaquín Vallejo, Juan Nicolás Álvarez, Domingo Cortés, Néstor Rojas, Juan de Dios Peni, Antonio Alfonso, Buenaventura Osorio, Bernardo Ossandón, Adolfo Formas, Eliseo Peña, Jacinto Chacón, Manuel Concha, José Francisco Varela, Pedro José Gorroño, Tomás Zenteno, Domingo Amunátegui Solar, Antonio Varas, Domingo Faustino Sarmiento, Teodosio Cuadros, Manuel Salustio Fernández, José de Piñera, Pedro Cantournet, Vicente Zorrilla y José Antonio Subercasseaux, entre otros.
El autor del libro, Abraham Vera Yanattiz, fue profesor del liceo y basó su investigación en los archivos que se mantenían en su biblioteca, una de las más importantes existentes al norte de Santiago, hasta que la demolición del viejo edificio, terminó con ella, tras ser arrumbada en el tercer piso del edificio construido durante el llamado “Plan Serena”, propiciado por su ex–alumno y Presidente de la República, Gabriel González Videla.
Se invita a toda la comunidad a participar del lanzamiento de este libro que en sus páginas cuenta la historia de más de un siglo, del liceo Gregorio Cordovez, un verdadero ejemplo para muchos establecimientos educacionales del país, debido a su larga y fructífera acción educativa.