Fueron 36 los participantes del certamen interescolar que reunió el talento de varios establecimientos de La Serena y Coquimbo, premiando el talento artístico de los alumnos y alumnas participantes.
Para potenciar la oralidad y el talento poético de la comunidad educativa, el liceo Gregorio Cordovez cuenta con la Academia de Creación Literaria, que está a cargo de las docentes de Lenguaje y Comunicación Sandra Contreras, Patricia Reyes y Verónica Rodríguez, que reunen a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio para motivar, inspirar y brindar un buen espacio de creación artística.
Fue este grupo el que participó de la segunda versión del Concurso de Declamación que organiza el Colegio Andrés Bello de la comuna de La Serena, donde además participaron Colegio El Alba, Colegio Santo Tomás y Colegio Santa Familia, además del liceo Gregorio Cordovez, donde los estudiantes eligieron declamar sus propias creaciones.
“Lo que yo destaco es la participación, el compromiso de los alumnos de la academia, hay que tener en cuenta que ellos espontaneamente eligieron la academia, son muy creativos y son muy responponsables también, en cuanto a los compromisos asumidos”, destacó Verónica Rodríguez, Docente de Lenguaje y Comunicación y filosofía, agradeciendo además el cariño con el que los estudiantes enfrentan los desafíos y presentaciones del Taller de Creación Literaria del establecimiento.
Iain Catalina Cortés, alumna de octavo básico fue una de las ganadoras de menciones honrosas del certamen, es su primera vez participando en este tipo de iniciativas y está muy contenta de haber recibido esta distinción. “No sé porqué gané, pero fue muy bonito recibir un hálago de otra persona que se sentó a mi lado, que le había gustado mucho mi poema, aunque hubiese improvisado”, comentó muy contenta la alumna distinguida.
Este segundo concurso de declamación es en realidad el séptimo encuentro, pero los primeros cinco fueron en calidad de exhibición y solamente desde el año pasado se realizó en forma de competencia, donde siempre han recibido la participación de otros establecimientos interesados en aprovechar estos espacios de crecimiento para sus estudiantes.