Liceo Gregorio Cordovez

POLONIA FIRMA CONVENIO PARA CENTRO DE DOCUMENTACION DE DOMEYKO

POLONIA FIRMA CONVENIO PARA CENTRO DE DOCUMENTACION DE DOMEYKO

En dependencias del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena se realizó esta mañana la firma de convenio entre la Embajada de Polonia, el Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena para la implementación del Centro de Documentación e Investigación Ignacio Domeyko.

La iniciativa encabezada por el Liceo Gregorio Cordovez se ubicará en el subterráneo del establecimiento lugar de 1000 m2 de superficie donde se habilitarán espacios para dicho centro.

En la ocasión firmaron el documento la embajadora de Polonia, Aleksandra Piątkowska y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Asimismo, en el frontis del liceo se efectuó la ceremonia de develamiento del busto de Ignacio Domeyko que fue restaurado gracias a un proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional, a través de los Fondos de Cultura 2016,

En su ejecución comprendió cinco etapas de limpieza en tratamientos de conservación y restauración, tanto en la estructura de bronce como en la base de concreto, revestido de caliza. Fue ejecutada in situ por un equipo de profesionales del área.

En ambas actividades participaron autoridades regionales como el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga Cortés, el Cónsul del Polonia Jaime Pozo Cisternas, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho e invitados especiales.

Para la rectora del Liceo Gregorio Cordovez, Oriana Mondaca la firma de convenio y el homenaje al ilustre ingeniero en minas significa que “por primera vez vamos a tener un espacio físico que va a reunir la obra y el legado de Ignacio Domeyko que abarcará distintas áreas como la mineralogía, química y docencia. Fue nuestro maestro y docente que dio pie a la Escuela de Minas de La Serena y la de Copiapó, por lo tanto, estamos rescatando a través de este centro, un legado que no sólo es para nuestro establecimiento, sino que para todas las ciencias en nuestro país”, concluyó.